RELLENO DE SEGURIDAD
CELDA
El método de disposición es del tipo Fosa donde los residuos son dispuestos dentro del relleno en áreas ó cuadriculas priorizando la compatibilidad entre ellos.
El relleno está constituido por celdas. Cada celda se diseña como una unidad técnico-económica de avance cuya capacidad se define en función a criterios de maximización de costo-beneficio.
Conforme va alcanzando su cota de proyecto cada celda va siendo cerrada manteniéndose operativa siempre una nueva.
En la construcción del relleno se cumple con lo requerido en la Ley 11.720 de la Pcia de Bs As, el Anexo V del Decreto 806/97, y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 y su Decreto Reglamentario 831/93.
BASES Y TALUDES
Cada celda tiene una superficie aproximada de 30 mt. x 130 mt, cuenta con taludes laterales permanentes con pendiente y con taludes transitorios de avance. La profundidad de las celdas alcanzan aproximadamente los 6.0 m (Asegurando una separación mayor a 3 mt entre su base y la napa freática de la zona).
La base es construida por una capa de tosca con agregado de bentonita a fin de asegurar la impermeabilidad adecuada. Es trabajada y compactada hasta lograr un espesor de 1,8 mt de suelo impermeable natural.
Los taludes perimetrales permanentes pueden ser utilizados como caminos operativos y son construidos para poder ser utilizados bajo cualquier condición climática.
MEMBRANAS
El propósito del relleno de seguridad es evitar la migración de contaminantes hacia el medio ambiente, suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales, garantizando su estanqueidad durante la vida del mismo. Para lograrlo cuenta con un sistema de doble aislación (primario y secundario) compuesto por geomembrana, geored y geotextil. Entre los dos sistemas se coloca un conducto intermedio de extracción de líquidos cuya función es la de monitorear la eficacia del primario. En el sistema primario se realiza la colección y extracción del lixiviado que se puede producir, mientras que el sistema intermedio actúa como seguridad adicional sirviendo solo para monitoreo y control del sistema primario.
Las características de los materiales utilizados, resistencia mecánica y química, permiten soportar los gradientes de presión generados, los esfuerzos mecánicos en la instalación y operación, las condiciones climáticas y la compatibilidad química con los residuos y su lixiviado.
POZOS DE LIXIVIADO
Cada celda cuenta con sumideros laterales, construidos en forma de canaletas, con pendiente del 3 % hacia los pozos de colección.
Estos sumideros se ubican sobre la base y contra los taludes laterales. Son rellenados con grava, cuya finalidad es evitar la obstrucción del material asegurando el escurrimiento del lixiviado.
Los pozos de colección reciben lo colectado por los sumideros y son impermeabilizados de igual forma que el resto de la celda. Hasta ellos descienden conductos inclinados, que apoyan sobre los taludes laterales permanentes . A través de estos conductos se introducen las bombas para la extracción de los líquidos.
COBERTURA FINAL
Una vez alcanzada la cota máxima de proyecto se procede al cierre y cobertura final de la celda. Esta cobertura está compuesta por:
Suelo natural extraído de las excavaciones para emparejar la superficie de los residuos.
Tierra-bentonita, barrera natural impermeable y soporte del material sintético.
Geomembrana de polietileno de alta densidad.
Geored de polietileno para drenaje y evacuación de agua de lluvia.
Geotextil, filtro de polipropileno estabilizado.
Material de alta permeabilidad (35 cm) para la recolección de gases y su evacuación por medio de tuberías.
Suelo vegetal compactado dentro de la celda.