SOLIDIFICACIÓN DE RESIDUOS

ESTABILIZACIÓN

En la estabilización se agregan aditivos para reducir la naturaleza peligrosa de un residuo para minimizar la velocidad del contaminante en el ambiente o  reducir el nivel de toxicidad.

La estabilización se describe como un proceso por el cual los contaminantes se confinan total o parcialmente por un medio de soporte ligante u otro agente alternándose la naturaleza física del residuo, por ejemplo su compresibilidad o permeabilidad.

La estabilización se efectúa de modo tal que:
• Mejore el manipuleo y las características físicas de los residuos.
• Disminuya el área superficial a través de la cual puede ocurrir la pérdida del contaminante.
• Limite la solubilidad de los contaminantes presentes en el residuo.
• Reduzca la toxicidad de los contaminantes.

Para la solidificación de residuos industriales, se agrega una cantidad suficiente de material para obtener una masa de material solidificado, por lo que se logra incrementar la resistencia, disminuir la compresibilidad y disminuir la permeabilidad del residuo.
Así mismo por medio de absorción se logra que los contaminantes se unan químicamente o físicamente a agentes estabilizadores dentro de la matriz, logrando que los mismos se liberen. El tratamiento se considera como más permanente ya que necesita una fuerza físico-química adicional, para afectar la permeabilidad del residuo.
Ciertos procesos de estabilización precipitan algún contaminante en particular del residuo para obtener una forma más estable de dicho contaminante. Este fenómeno es aplicable a la estabilización de desechos inorgánicos, quedando retenidos dentro de una masa estabilizada como parte de la estructura del material. Por ejemplo, precipitados tales como hidróxidos, sulfuros, silicatos, carbonatos y fosfatos forman parte de la estructura del material estabilizado.

La estabilización a desarrollar en la planta de QUALITA SERVICIOS AMBIENTALES S.A., que emplea algunos de los siguientes mecanismos:
• Microencapsulamiento.
• Adsorción.

Los materiales a ser utilizados en los procesos de estabilización y solidificación son los siguientes:

Cemento
Se mezcla el cemento con agua reutilizada de otros procesos de deshidratación o bien proveniente de lixiviados.
Este tipo de estabilización se recomienda para residuos especiales que contengan metales pesados, pues el elevado PH del cemento permite retener los metales bajo la forma de hidróxidos insolubles o carbonatos dentro de la misma estructura endurecida.
Materiales Puzolánicos
Cal

Camino Municipal S/N, Campana, Provincia de Buenos Aires

  • Email: comercial@qualitaservicios.com.ar
  • Teléfono: (011) 4311-2190 / 2177

Galería

© Copyright 2018 . todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall

Search